Mesa de Definición de Ruralidad

Lineamientos para el uso de las definiciones de ruralidad en Chile

DESCARGA EL INFORME "LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LAS DEFINICIONES DE RURALIDAD EN CHILE"

La Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) busca orientar las acciones asociadas a territorios rurales en diferentes niveles administrativos en Chile. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de habitantes de zonas rurales, aumentando sus oportunidades y generando condiciones para su desarrollo integral.

Para encausar este objetivo se trabajó revisando la diversidad y alcances de las definiciones operacionales de ruralidad que utilizan los diferentes organismos administrativos del Estado chileno. A partir de dichas definiciones se indagó la manera de implementar la definición de ruralidad propuesta por la PNDR, junto con hacer una revisión en conjunto del alcance de las definiciones vigentes.

La PNDR entiende por “territorio rural” aquel que se genera producto de la interrelación dinámica entre las personas, las actividades económicas y los recursos naturales, caracterizado principalmente por un poblamiento cuya densidad poblacional es inferior a 150 (habs./km²), con una población máxima de 50.000 habitantes, cuya unidad básica de organización y referencia es la comuna.

Para elaborar este trabajo se conformó una mesa técnica en noviembre 2020, con representantes de cinco organismos públicos (Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Instituto Nacional de Estadística). A partir de marzo 2021, se extendió la invitación y se incorporaron cinco ministerios más (Ministerio de Energía, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía, Ministerio de Bienes Nacionales). La modalidad de trabajo fue por medio de dos grupos, uno revisó los lineamientos técnicos y el otro trabajó en los diversos criterios de subclasificación de territorios rurales.

Los resultados obtenidos fueron, la sistematización de definiciones y clasificaciones, la identificación de las definiciones de ruralidad utilizadas, junto con una propuesta de aplicación de éstas. También se consideraron las implicancias de adoptar la definición de ruralidad correspondiente a la PNDR, desarrollando recomendaciones para la incorporación de esta. En relación con las clasificaciones territoriales, se revisaron los criterios de subclasificación y sus metodologías, para elaborar una propuesta en esta materia.

Las consideraciones finales se agrupan en dos partes. La primera reúne reflexiones en torno a alcances y necesidades de la definición de ruralidad, incluyendo dimensiones a incorporar para complementarla. La segunda destaca la necesidad de seguir avanzando en una definición de criterios, aplicabilidad e implementación de la definición propuesta por la PNDR. Finalmente, en torno al enfoque de la ruralidad, se enfatiza la necesidad de desprenderse de la perspectiva de un territorio vulnerable y de superar la manera dicotómica de entender la dualidad urbano-rural.

El presente documento está conformado por 5 capítulos: (I) revisión de antecedentes, (II) propuesta de objetivos, (III) metodología, (IV) resultados y (V) consideraciones finales. Las propuestas y definiciones en detalle realizadas por los integrantes de distintos ministerios se mantienen como anexos al final, con formato original de sus respectivos creadores.

DESCARGA EL INFORME "LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LAS DEFINICIONES DE RURALIDAD EN CHILE"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba