Jefa del departamento de Desarrollo Rural participa de conversatorio organizado por la U. Central

En el marco del ciclo de webinars «Cooperación público-privada y académica en el mundo agroalimentario» organizados por la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, es que la jefa del departamento de Desarrollo Rural de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Josefina Montero, abordó los desafíos del mundo rural en medio de la crisis por el covid-19.

«Una de las mayores brechas que existen hoy entre el mundo rural y el urbano, y que se visibilizó fuertemente durante la pandemia, es la de conectividad de internet», dijo Montero. «Es por eso que llevamos varios meses trabajando junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Rural, en temas muy importantes como la Fibra Óptica Nacional y la licitación del 5G».

En la ocasión también abordó la importancia que tiene para la Política Rural la coordinación entre todos los actores: «Una de las claves de esta política que estamos impulsando es la colaboración entre los distintos ministerios, y también con el mundo privado y la sociedad civil. Además, la coordinación a nivel internacional, en nuestro caso con una relación muy estrecha con la OCDE y la FAO«.

Por último, también destacó la importancia de mirar el Desarrollo Rural más allá de la agricultura, sin minimizar su importante rol en nuestros territorios, destacando otros activos muy importantes que encontramos en dichos territorios, como lo son la artesanía y la cultura, e hizo un llamado a ver la ruralidad como un espacio de oportunidades.

En el panel, titulado «El Covid-19 y el mundo rural», participaron también la profesora Mariantonietta Fiore; la oficial de Alianzas para América Latina y El Caribe de la FAO, Dulcair Stednat; y la subgerente de Asuntos Públicos de BancoEstado, Soledad Ovando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba